Condiciones y Términos Generales
La titularidad del dominio de la tienda virtual www.tieve.es corresponde a Tieve Joyas, S.L (en adelante, LA EMPRESA), con domicilio social en Plaza Mayor 32 bajo, Ponteareas-Pontevedra C.I.F nº B36385623 e inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 2600, Folio 67, Hoja 27981, Inscripción 1.
- Email: info@tieve.es
- Teléfono de contacto: 986 642 057
Las presentes Condiciones y Términos Generales tienen como objeto regular: la oferta y venta a distancia de Productos, así como también, la navegación/uso a través del Sitio Web www.tieve.es (en adelante, LA WEB) tanto a las personas físicas que sean mayores de edad, que tengan plena capacidad para comprar y sean residentes en España, y que actúen en calidad de consumidores (en adelante, CLIENTE) como a las personas físicas que sean mayores de edad, que tengan plena capacidad para hacer uso de páginas o sitios web (en adelante, USUARIO) en España.
Estas Condiciones Generales han sido elaboradas de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, todas ellas disposiciones legales de obligada aplicación.
La validación de un pedido por parte del CLIENTE comporta el conocimiento y plena aceptación sin reservas de las presentes Condiciones y Términos Generales de Venta Online (“CGVO”), las cuales deberán ser leídas y aceptadas cada vez que el Cliente realice un pedido. Se recomienda la atenta lectura de estos términos y condiciones antes de procesar un pedido. Estos términos proporcionan toda la información necesaria de LA EMPRESA, así como indican que tanto EMPRESA como CLIENTE pueden cambiar o rescindir el contrato, qué hacer si hay un problema y demás información relevante.
Tanto la navegación por la tienda on-line como la adquisición de cualquiera de los productos ofertados en ella, suponen la aceptación como usuario, sin reservas de ninguna clase, de todas y cada una de las presentes condiciones generales de contratación y utilización. LA EMPRESA podrá en todo momento y sin previo aviso, modificar las presentes condiciones generales de contratación y uso, así como las condiciones particulares que, en su caso, se incluyan, mediante la publicación de dichas modificaciones en la tienda con el fin de que puedan ser conocidas por los usuarios, y quedando constancia de la fecha de dichas modificaciones. En consecuencia, será responsabilidad de todo Usuario, la atenta lectura de las presentes Condiciones y Términos Generales vigentes en cada una de las ocasiones en que acceda a LA WEB, por lo que, si éste no está de acuerdo con cualquiera de los mismos aquí dispuestos, deberá abstenerse respecto al uso del presente Sitio Web.
Las condiciones que se aplicarán a la compra son las que aparecen en LA WEB en el momento en que tramite el pedido.
En caso de que estos términos entren en conflicto con otros publicados en LA WEB, se aplicarán las condiciones que resulten más ventajosas al CLIENTE.
Las presentes Condiciones y Términos Generales están redactadas en español, lengua en la que se formalizará el contrato entre LA EMPRESA y el CLIENTE.
El acceso a LA WEB es libre y atribuye a quien lo realiza la condición de usuario, independientemente del posterior uso de los servicios ofrecidos.
El USUARIO deberá registrarse con el objeto de comprar en LA WEB debiendo proceder a la cumplimentación de un formulario, lo que comportará asignar unas credenciales personales por un identificador único (que será la dirección de correo electrónico) y una contraseña, cuya conservación y custodia dependerá exclusivamente del Usuario, quién deberá operar con ellas con la diligencia debida. Por lo tanto, no utilizará otras claves que no sean las suyas, con el objeto de suplantar a otros USUARIOS en la utilización de la tienda o cualquier otro servicio de LA WEB.
Para proceder a la compra de productos, el CLIENTE deberá añadir el/los articulo/s que desee adquirir a la cesta, según las indicaciones recogidas en pantalla, cumplimentando a estos efectos el formulario de pedido suministrado y validando el mismo.
No obstante, se ofrecerá al cliente que no desee registrarse, tres alternativas para la compra de productos ofertados en LA WEB.
- Correo electrónico a la dirección de: pedidos@tieve.es.
- Telefónicamente al siguiente número: 986 642 057
- A través de WhatsApp, al siguiente número: 640 970 377
Si el CLIENTE optase por realizar el pedido mediante alguna de estas dos alternativas deberá igualmente aportar los datos que exige la legislación vigente: nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono y dirección de entrega.
La adquisición de los productos en LA WEB sólo podrá hacerse por usuarios mayores de dieciocho (18) años, que deberán seguir los pasos e instrucciones que acompañarán todo el proceso de compra, consistentes, a modo meramente enunciativo:
- Cumplimentación del formulario de alta o el de identificación de usuarios previamente registrados.
- Visualización en pantalla del resumen del pedido, condiciones de entrega y gastos (en su caso) de envío.
- Aceptación de condiciones de compra, lo cual supone la lectura, compresión y aceptación irrevocable de todas y cada una de las presentes Condiciones Generales, así como en su caso, de las Condiciones Particulares existentes.
- Recepción inmediata de un correo electrónico con el resumen de compra a la cuenta utilizada en el registro o (en su defecto) en el plazo más breve posible y siempre antes de que transcurra 24 horas el Servicio de Atención al Cliente de LA EMPRESA le remitirá por e-mail comprobante de compra. Si el CLIENTE no estuviese de acuerdo con los datos consignados en dicha confirmación podrá solicitar la modificación de los mismos o la anulación del contrato.
No está permitida la adquisición de productos en la tienda para su posterior distribución o reventa, bien sea en establecimientos públicos o bien realizados en el ámbito doméstico.
No hay un pedido mínimo estipulado en LA WEB
El USUARIO/CLIENTE se obliga, con carácter general, al cumplimiento de las presentes Condiciones así como a cumplir las especiales advertencias o instrucciones de uso contenidas en las mismas o en LA WEB y obrar siempre conforme a la ley, a las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe, empleando la debida diligencia y absteniéndose de utilizar LA WEB de cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar el normal funcionamiento del mismo, los bienes o derechos de LA EMPRESA, sus proveedores, el resto de usuarios o en general de cualquier tercero.
El USUARIO/CLIENTE se compromete concretamente a:
1. Hacer un uso adecuado y lícito de LA WEB, así como de los contenidos y servicios, de conformidad con: (i) la legislación aplicable en cada momento; (ii) las Condiciones y Términos Generales de LA WEB; (iii) la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y (iv) el orden público.
2. Facilitar información veraz al cumplimentar con sus datos de carácter personal los formularios contenidos en LA WEB y a mantenerlos actualizados en todo momento de forma que responda, en cada momento, a la situación real del USUARIO/CLIENTE.
3. Si para acceder a algunos de los servicios y/o contenidos de LA WEB, se le proporcionara una contraseña, el Usuario se obliga a usarla de manera diligente, manteniéndola en todo momento en secreto. En consecuencia, será responsable de su adecuada custodia y confidencialidad, comprometiéndose a no cederla a terceros, de manera temporal o permanente, ni a permitir el acceso a los mencionados servicios y/o contenidos por parte de personas ajenas. Igualmente, se obliga a notificar a LA EMPRESA cualquier hecho que pueda suponer un uso indebido de su contraseña, como, a título enunciativo, su robo, extravío o el acceso no autorizado, con el fin de proceder a su inmediata cancelación. En consecuencia, mientras no efectúe la notificación anterior, LA EMPRESA quedará eximido de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de su contraseña, siendo responsabilidad del USUARIO/CLIENTE cualquier utilización ilícita de los contenidos y/o servicios de LA WEB por cualquier tercero ilegítimo.
EL CLIENTE será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a LA EMPRESA o a terceros por la información que facilite.
No obstante, en base a lo establecido en el apartado anterior el USUARIO/CLIENTE deberá asimismo abstenerse de:
1. Hacer un uso no autorizado o fraudulento de LA WEB y/o de los contenidos con fines o efectos ilícitos, prohibidos en las presentes Condiciones y Términos Generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático.
2. Acceder o intentar acceder a recursos o áreas restringidas de LA WEB, sin cumplir las condiciones exigidas para dicho acceso.
3. Provocar daños en los sistemas físicos o lógicos de LA WEB, de sus proveedores o de terceros.
4. Introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas físicos o lógicos de LA EMPRESA de sus proveedores o de terceros.
5. Intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de LA EMPRESA, terceros proveedores y otros Usuarios.
6. Reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido.
7. Obtener o intentar obtener los contenidos, empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado expresamente en las páginas web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet por no entrañar un riesgo de daño o inutilización de LA WEB y/o de los contenidos. En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el USUARIO/CLIENTE se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:
- De cualquier forma, sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en los Tratados Internacionales y en el resto de la legislación vigente.
- Induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral, a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
- Induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición.
- Incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
- Se encuentra protegido por la legislación en materia de protección intelectual o industrial perteneciente a LA EMPRESA o a terceros sin que haya sido autorizado el uso que se pretenda realizar.
- Sea contrario al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas.
- Constituya cualquier tipo de publicidad.
8. No realizar actividades publicitarias o de explotación comercial a través de LA WEB, y a no utilizar los contenidos y la información del mismo para remitir publicidad, o enviar mensajes con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros.
Si de manera negligente o dolosa incumpliera cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones Generales de Compra y Uso, responderá por todos los daños y perjuicios que de dicho incumplimiento pudieran derivarse para LA EMPRESA.
LA EMPRESA no garantiza el acceso continuado, ni la correcta visualización, descarga o utilidad de los elementos e informaciones contenidas en las páginas de LA WEB, que pueden verse impedidos, dificultados o interrumpidos por factores o circunstancias que están fuera de su control.
LA EMPRESA podrá interrumpir el servicio o resolver de modo inmediato la relación con el USUARIO/CLIENTE si detecta que el uso de LA WEB o de cualquiera de los servicios ofertados en el mismo es contrario a las presentes Condiciones y Términos Generales. LA EMPRESA no se hace responsable por daños, perjuicios, pérdidas, reclamaciones o gastos derivados del uso de LA WEB. En especial no será responsable de los perjuicios que se pudieran derivar, entre otros, de:
- Interferencias, interrupciones, fallos, omisiones, averías telefónicas, retrasos, bloqueos o desconexiones en el funcionamiento del sistema electrónico, motivadas por deficiencias, sobrecargas y errores en las líneas y redes de telecomunicaciones, o por cualquier otra causa ajena al control de LA EMPRESA.
- Intromisiones ilegítimas mediante el uso de programas malignos de cualquier tipo y a través de cualquier medio de comunicación, tales como virus informáticos o cualesquiera otros.
- Abuso indebido o inadecuado del Sitio Web.
- Errores de seguridad o navegación producidos por un mal funcionamiento del navegador o por el uso de versiones no actualizadas del mismo. Los administradores de LA EMPRESA se reservan el derecho de retirar, total o parcialmente, cualquier contenido o información presente en LA WEB.
LA EMPRESA no será responsable en todo en caso de imposibilidad de prestar servicio, si esta se debe a interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, líneas de telecomunicaciones, conflictos sociales, huelgas, rebelión, explosiones, inundaciones, actos y omisiones del Gobierno, y en general todos los supuestos de fuerza mayor o de caso fortuito.
LA EMPRESA excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la mala utilización de los servicios de libre disposición y uso por parte del USUARIO/CLIENTE de LA WEB. Asimismo, LA EMPRESA queda exonerado de cualquier responsabilidad por el contenido e informaciones que puedan ser recibidas como consecuencia de los formularios de recogida de datos, estando los mismos únicamente para la prestación de los servicios de consultas, dudas, notificaciones y promociones. Por otro lado, en caso de causar daños y perjuicios por un uso ilícito o incorrecto de dichos servicios, podrá ser el USUARIO reclamado por LA EMPRESA de los daños o perjuicios causados.
El USUARIO/CLIENTE defenderá, indemnizará y mantendrá a LA EMPRESA indemne frente a cualesquiera daños y perjuicios que se deriven de reclamaciones, acciones o demandas de terceros como consecuencia de un indebido acceso o uso de LA WEB. Asimismo, el USUARIO/CLIENTE se obliga a indemnizar a LA EMPRESA frente a cualesquiera daños y perjuicios, que se deriven del uso (por parte del CLIENTE/USUARIO) de “robots”, “spiders”, “crawlers” o herramientas similares empleadas con el fin de recabar o extraer datos o de cualquier otra actuación que imponga una carga irrazonable sobre el funcionamiento de LA WEB.
Los productos disponibles en LA WEB mostrarán sus características y composiciones previstas de acuerdo a la Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos.
Los precios indicados son en euros (identificado por el símbolo €) e incluyen el IVA y cualquier otro impuesto que fuera de aplicación y serán en todo momento los vigentes. Aparecerá también, en este caso en la pantalla resumen de compra, los gastos de envío del pedido al domicilio del CLIENTE; no obstante, en las compras donde se supere el importe de 70€, dichos gastos serán asumidos por LA EMPRESA.
Los precios de los productos de esta web están sujetos a modificaciones que son determinados por sus respectivos editores, importadores o fabricantes.
Los precios, ofertas y promociones presentadas en LA WEB son válidos única y exclusivamente para pedidos online realizados en LA WEB y pueden no coincidir con los precios y ofertas vigentes en otras tiendas de LA EMPRESA.
En ocasiones LA EMPRESA anunciará en LA WEB diferentes tipos de ventas promocionales tales como descuentos o condiciones específicas que conlleven regalos, cualquiera de estas acciones será debidamente indicadas en pantalla en el momento de la adquisición. Será siempre potestad de LA EMPRESA decidir aquellos productos que se encuentren dentro de esta acción, lo que podrá cambiar en cualquier momento.
LA EMPRESA, se reserva el derecho de cancelar una compra cuando esta se hubiese producido por un evidente error informativo o tipográfico, lo que será notificada al CLIENTE lo antes posible, anulando cualquier cargo en cuenta que se hubiese producido.
Si los productos escogidos por el CLIENTE se encuentran en stock, el plazo de entrega estimado es de 1 a 5 días. No obstante, determinados productos pueden pertenecer a colecciones capsula (eso implica una existencia limitada de unidades o que su aparición en la web no significa una disponibilidad inmediata).
Cuando se produzca rotura de stock en un artículo solicitado por el CLIENTE, se estimará un tiempo aproximado de 10 días laborales para su reposición. A esto hay que añadir los plazos de entrega que tenga vigente en ese momento la empresa de transporte con la que esté operando LA WEB.
La no disponibilidad de todas las referencias de un pedido no implica cancelación o anulación del pedido.
Si por alguna causa externa a LA EMPRESA no pudiese atender el pedido del CLIENTE, esto será comunicado a través de la propia página web o se le notificará al CLIENTE en la mayor brevedad posible, ofreciéndole otra alternativa o producto similar o incluso la cancelación del pedido y el abono de la transacción realizada.
LA EMPRESA pone a disposición del CLIENTE, diversos medios de pago:
- Pago con Tarjeta de Crédito/Débito.
- Pago a través de PayPal.
- Pago por Transferencia Bancaria.
- Pago con Bizum.
LA EMPRESA ha contratado una pasarela de pago en su tienda online que cumple con los estándares de seguridad exigidos en el comercio electrónico, por lo que todos los datos trasmitidos serán encriptados para garantizar la máxima seguridad de los mismos a través de protocolo HTTPS, por tanto, el CLIENTE tiene la garantía de que la transacción se realizará de forma segura.
LA EMPRESA propone al CLIENTE dos modalidades de entrega:
- Mediante transporte a la dirección indicada en el formulario de pedido.
- Recogida en tienda física (Joyería Tieve en Ponteareas – Pontevedra-).
Si la opción escogida por parte del CLIENTE es el envío a domicilio, LA EMPRESA se compromete a entregar los productos adquiridos por el CLIENTE en la dirección señalada a tal efecto en el formulario de pedido, a la mayor brevedad posible.
Los gastos de envío serán asumidos por el CLIENTE, lo que será debidamente indicado durante el procedimiento de compra, salvo indicación contraria por LA EMPRESA. En aquellas compras donde el CLIENTE desee que efectuemos varios envíos, este asumirá los gastos correspondientes a cada envío.
El importe del envío variará en función de la dirección de destino.
Los pedidos son enviados a través de Correos; en la modalidad de paquete Premium, el pedido sería entregado entre 24 o 48 horas y en la modalidad de paquete Estándar sería entregado entre 48 y 72 horas. Siempre y cuando la dirección de destino esté correctamente indicada y se encuentre dentro de la Península. Para las Islas Baleares, Ceuta y Melilla puede demorar entre uno (1) y dos (2) días más. Los plazos son orientativos. Para demás países dentro del territorio europeo, se sugiere al CLIENTE consultar previamente a la compra, los precios y plazos de entrega.
En épocas de gran volumen de pedidos, es posible que los plazos de entrega puedan verse afectados. LA EMPRESA garantiza la mayor diligencia y responsabilidad en la tramitación y gestión de las compras y envíos, pero en ningún caso podrá garantizar retrasos incumplimientos por causas ajenas externas o acontecimientos ajenos a su organización y que se encuentren fuera de su control (huelgas laborales o de transporte, inclemencias meteorológicas, desastres naturales, etc.).
Si por cualquier motivo el pedido es devuelto a las oficinas de LA EMPRESA y el CLIENTE deseara recibirlo otra vez, este deberá abonar nuevamente los gastos de envío, salvo en los casos erróneos imputados a LA WEB. Si por lo contrario, el CLIENTE no desea recibir nuevamente su pedido, se le abonará el importe total de su compra, excepto los gastos originados del envío y devolución.
Los gastos de envío para las compras superiores a 70€, serán asumidos por LA EMPRESA. (Promoción sólo válida para la Península)
NO se realizan repartos o entregas en fines de semana y festivos.
LA EMPRESA, actualmente NO realiza envíos a Canarias.
LA EMPRESA, actualmente NO realiza envíos a países fuera de Europa.
De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, 16 de noviembre, donde se contempla la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, TIEVE JOYAS, S.L ofrece sobre todos sus productos una garantía de dos años desde su entrega y procederá, según corresponda, a la reparación, sustitución, cambio por otro artículo que el CLIENTE escoja a su gusto, rebaja del precio o devolución del importe del producto.
Si el CLIENTE tiene que realizar una reclamación de garantía se le solicita que contacte con LA EMPRESA a la dirección de correo electrónico info@tieve.es o al teléfono de atención al cliente 986 642 057.
Esta garantía no cubre posibles roturas o desgastes provocados por el uso. El CLIENTE deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.
El CLIENTE dispondrá de un plazo máximo de catorce (14) días naturales desde la efectiva recepción del producto para ejercer su derecho de cambio por otro artículo o desistimiento sobre el total de la compra o sobre algunos de los productos (transcurrido ese tiempo, la devolución no tendrá efecto). Los gastos de devolución correrán a cargo del CLIENTE.
Tan sólo se aceptarán los cambios/devoluciones cuando el producto esté en idénticas condiciones de entrega, conservando todas las características originales, como el embalaje o etiquetado. En el caso de haber recibido, por parte de la EMPRESA, algún artículo de regalo asociado al producto que se va a devolver, este debe ser también devuelto junto con el resto de la mercancía que el CLIENTE no desee.
No podrán ejercerse a este derecho los siguientes casos:
- Productos grabados, personalizados o realizados conforme a las especificaciones del cliente.
- Productos que muestren indicios de haber sido manipulados o utilizados.
Antes de proceder a la devolución de el/los producto/s, el CLIENTE deberá previamente realizar los siguientes pasos:
- Ponerse en contacto con la EMPRESA para informarla. Tras ello, al CLIENTE se le facilitará un código de devolución.
- Posteriormente, el CLIENTE deberá imprimir el Formulario de devolución, facilitado en LA WEB, cumplimentarlo e introducirlo en el paquete junto con los artículos.
NO se aceptarán devoluciones sin antes haber solicitado la referencia de devolución.
Una vez, recibido el pedido devuelto, el CLIENTE puede optar por las siguientes dos opciones:
- Usar el crédito que tenga a su favor, para la compra de otros productos existentes en LA WEB.
- Solicitar la devolución.
En caso de optar por la última opción, se abonará siempre el importe íntegro del producto/s devuelto/s, nunca los gastos de envío. El medio utilizado para la devolución será el mismo por el que se realizó el pago.
En los casos excepcionales donde el pedido no haya llegado en perfectas condiciones o no haya sido el que solicitó el CLIENTE; este tendrá un plazo máximo de 48 horas desde la recepción del paquete para notificarlo a la dirección de correo electrónico: pedidos@tieve.es junto con fotos donde se aprecie el desperfecto o el error de envío.
La EMPRESA le responderá al CLIENTE a la mayor brevedad y le indicará los pasos que el CLIENTE tendrá que realizar posteriormente. Una vez realizada la gestión y recibido el paquete en el almacén de la EMPRESA, el producto será repuesto nuevamente sin coste adicional para el CLIENTE.
La prestación del servicio del presente Sitio Web y los demás servicios tienen en principio una duración indefinida. No obstante, LA EMPRESA, podrá dar por terminada o suspender cualquiera de los servicios del portal. Cuando sea ello posible, LA EMPRESA anunciará la terminación o suspensión de la prestación del servicio determinado.
LA EMPRESA dispone de un servicio de atención al cliente para que el USUARIO/CLIENTE pueda gestionar sus pedidos, reclamaciones, dudas, o pueda solicitar garantías y ejecutar el derecho de desistimiento.
Para ello, puede presentarse físicamente en Plaza Mayor, Edificio Plaza bajo 32, Ponteareas- 36860 (Pontevedra), ponerse en contacto a través del número de teléfono 986 642 057, o bien, por correo electrónico dirigiéndose a info@tieve.es. También, rellenando el formulario disponible en el apartado Atención al cliente.
Todas las dudas y especialmente las quejas y sugerencias serán atendidas a la mayor rapidez, sin sobrepasar en ningún caso los plazos que establezca la legislación vigente.
Asimismo, tendrá constancia de las mismas mediante la entrega de un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero.